Recientes

6/recent/ticker-posts

¿Qué es y cómo funciona nuestro Sistema Inmunológico?

El Sistema Inmunológico

El sistema inmune se compone de una variedad de diferentes tipos de células y proteínas. Cada componente cumple con una tarea especial dirigida a reconocer y/o reaccionar contra material extraño.

El sistema inmunitario humano protege el cuerpo contra agentes extraños, tales como microorganismos o virus. Está formado por diversas células que viajan a través de la sangre para poder combatir infecciones en cualquier región del organismo. Cada una de dichas células juega un papel distinto.

Los principales componentes del sistema inmune son:

LINFOCITOS B

Se trata de las células productoras de anticuerpos, pequeñas proteínas capaces de inactivar virus u otros microorganismos, además de señalizar a otras células inmunitarias la presencia de un agente infeccioso.

LINFOCITOS T CD8+

Destruyen células del organismo dañadas y/o infectadas por virus, bacterias u otros patógenos. También destruyen células si se reconocen como cancerosas.

LINFOCITOS T CD4+

Coordinan la respuesta inmunitaria por medio de sustancias químicas que inducen la creación de anticuerpos por parte de los linfocitos B y el ataque a patógenos por parte de los macrófagos y los linfocitos T CD8+. Son las principales células atacadas por el VIH, hecho que explica, dadas sus importantes funciones, la inmunosupresión causada por dicho virus.

MACRÓFAGOS

Los macrófagos son las células grandes, especializadas que reconocen, engullen y destruyen las células de objetivo. El macrófago del término es formado por la combinación de significar griego del “makro” de los términos grande y el “phagein” que significa come.

Fagocitan (ingieren) patógenos o toxinas y, una vez estos pasan dentro del macrófago, los destruye mediante diversas sustancias químicas. 

OTRAS CÉLULAS INMUNITARIAS

1. Células dendríticas

Tienen una función similar a la de los macrófagos. El VIH puede infectarlas y alojarse en su interior.

2. Neutrófilos

Ingieren y destruyen bacterias y otros patógenos que podrían causar infecciones oportunistas.

3. Linfocitos NK

Son capaces de reconocer y destruir células infectadas (actividad similar a la de los linfocitos T CD8+, aunque son menos selectivos).

4. Basófilos y los eosinófilos

Están implicados en la inflamación y en el ataque a parásitos, respectivamente.

¿Cómo funciona el sistema inmunológico?

El proceso inmunológico funciona así: cuando el cuerpo detecta sustancias extrañas que lo invaden (llamadas “antígenos”), el sistema inmunitario trabaja para reconocerlas y eliminarlas, quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.

La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos. Estas células circulan por la corriente sanguínea y en los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antígenos.

 

Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso por sí solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmunológico deben unirse a la lucha.

Pero antes de que otras células puedan empezar su trabajo, los péptidos antigénicos dentro del macrófago se unen a moléculas llamadas antígenos de leucocitos humanos o HLA. La molécula de HLA unida a al péptido, ahora llamada complejo antigénico, es liberada del macrófago.

Células llamadas linfocitos de la clase T, pueden entonces reconocer e interactuar con el complejo péptido antigénico-HLA que se encuentra en la superficie del macrófago.

Esa es función de los linfocitos T. Estas células se encargan de destruir a los antígenos que han sido identificados e inmovilizados por los anticuerpos o a aquellas células que se han infectado o que han cambiado por algún motivo. (Algunos de los linfocitos T se llaman "células asesinas" o "células k" [del inglés; killer = asesino]). Los linfocitos T también ayudan a indicar a otras células (como los fagocitos) que desempeñen su función.

Los anticuerpos también pueden:

  • Neutralizar toxinas (sustancias venenosas o perjudiciales) fabricadas por distintos organismos.
  • Activar un grupo de proteínas llamadas complemento que también forman parte del sistema inmunitario.
  • El sistema del complemento ayuda a destruir bacterias, virus y células infectadas.

Una vez que dicho complejo es reconocido, los linfocitos T envían señales químicas llamadas citocinas. Estas citocinas atraen más linfocitos T. También alertan a otros linfocitos, de la clase B, para que produzcan anticuerpos.

Los linfocitos B se encargan de fabricar anticuerpos. Se trata de unas proteínas especializadas que localizan e inmovilizan a antígenos específicos. Los anticuerpos siguen existiendo en el cuerpo de una persona. Por lo tanto, si el sistema inmunitario se vuelve a encontrar con ese antígeno, dispondrá de anticuerpos para que desempeñen su función. Por eso, cuando una persona contrae determinada enfermedad, como la varicela, lo más habitual es que no vuelva a contraer esa enfermedad.

Aunque los anticuerpos pueden reconocer un antígeno e inmovilizarlo, no lo pueden destruir sin ayuda. Interacción de los Linfocitos B y T.

Estos anticuerpos se liberan a la circulación sanguínea para encontrar y unir más antígenos, de tal forma que los invasores no se puedan multiplicar y enfermarle.

En el último paso de este proceso, una célula llamada fagocito se encarga de remover el antígeno del cuerpo.

Todas estas células especializadas y partes del sistema inmunitario ofrecen al cuerpo protección contra las enfermedades. Esta protección se llama inmunidad.

¿Cómo mantener un Sistema Inmunológico fuerte?

El Datuk Dr. Lim Siow Jin nos cuenta su experiencia sobre un caso de virus no identificado el cual fue eliminado del organismo de una persona tratando su cuerpo y Sistema Inmunológico

El Ganoderma y el Cordyceps como Inmunomoduladores.

También le Puede interesar: Coronavirus: Nuestro Sistema Inmune puede "Destruirlo"

Publicar un comentario

0 Comentarios

Adblock Detectado

Apoya este sitio desactivando el Adblock para seguir navegando. ¡Gracias!

¡Ya Desactive el Adblock!